Cuando decidimos salir de Ecuador buscando nuevos rumbos, yo estaba reconstruyendo mi carrera. En ese entonces ya habíamos pasado por una inicial pequeña migración que sucedió dentro del mismo país y que tuvo como consecuencia que yo renunciara a mi primer gran emprendimiento que ya había empezado a rendir frutos prometedores.

Mudarnos a la capital, significó un nuevo comienzo. Llegué liberada del negocio recién vendido, con dos bebes a cuestas y la promesa de mi marido de tener una vida más tranquila, más de casa, porque manejar una peluquería exitosa se había vuelto un trabajo muy demandante. Ahora, yo me dedicaría a cuidar a mis hijas, sin las presiones económicas de antes y para no aburrirme podría atender a una que otra clienta en casa.  Sin duda el balance perfecto. 

Quito fue una experiencia inmejorable.  Disfrutaba de la maternidad y la crianza, claro, con mucha ayuda, al mismo tiempo que empezaba a recuperar la profesión.  La creciente demanda hizo que construyera una pequeñísima peluquería en el garaje de mi casa para atender a mis clientas y, al no tener obligaciones laborales con nadie, podía gestionar mi tiempo a conveniencia.  La agenda, sin embargo, se empezó a llenar aceleradamente y volví a soñar con un nuevo y gran emprendimiento. No veía nada, absolutamente nada que me impidiera lograrlo.

Pero sucedió que a mi esposo le ofrecieron un nuevo reto en otro país.  Conversamos y él me pidió tomar la decisión final pues era yo quien en resumidas cuentas llevaba las de perder. Dejaría definitivamente mi carrera para encargarme de lleno a las niñas y a la casa y esta vez tendría que hacerlo sin ayuda.  Fue un desafío que decidí tomar sin pensarlo mucho, motivada por la idea de una nueva vida.

En Canadá coqueteé con la ilusión de volver a trabajar, así sea a medio tiempo, pero rapidito me bajaron las ínfulas al explicarme que mi oficio estaba regulado y que, aun teniendo todos los títulos, estos no servían de nada. Yo lo acabo de contar bonito, pero lo cierto es que la respuesta que recibí de la asesora de empleos fue: “Aquí no eres nadie, debes empezar de cero”.  Después de llorar ríos, acepté mi realidad. Para volver a estudiar peluquería tuve que esperar a que mi hija chica entrara a la escuela primaria y luego a que terminara la pandemia. Ya lo dice el dicho: “no hay plazo que no se cumpla…” fui, estudié y me gradué. Todo de cero, todo nuevamente. 

De inmediato conseguí trabajo en el mejor salón de la ciudad.  No de estilista estrella, sino de asistente.  Era la que limpiaba, la que contestaba el teléfono, la que barría, la que lavaba baños, cabezas y toallas. La que hacía el trabajo sucio.  fue de esta forma que pude completar el círculo de la experiencia de trabajar en una peluquería.  Aprendí muchísimo y en menos de cuatro meses ya me permitieron atender clientas.  Volví a soñar.

Un nuevo y reciente traslado nos trajo a México.  Por razones válidas y difíciles de explicar ahora, estoy de vuelta a lo de ama de casa… y a tiempo completo. Se que muchas desearían estar en mi lugar y agradezco diariamente por lo que tengo.  Disfruto de este gran privilegio, pero en realidad no.  La vida de casa me aburre. No me llena y ni si quiera lo hago tan bien, aparte, no soy tan buena mamá como parezco.  Las que hemos sido administradoras del hogar, las de verdad, sabemos que es un trabajo invisible, pesado, no remunerado y que no se acaba nunca.

Sin querer, pero sabiendo, sosteniendo todo a mi alrededor y viendo a mi esposo crecer en su carrera, ofreciéndole a mis hijas bellas nuevas oportunidades, renuncié a mis sueños: mi cadena de peluquerías, con peluqueras formadas por mí, bajo mi filosofía y mística de trabajo. No tengo forma de lograrlo donde estoy. Y aunque me cuesta, lo he aceptado sinceramente.  Todos los días honro lo que me ha sido dado.  Resuelvo problemas y cuido a los míos amorosamente.  De todas maneras, me siento perdida y no he podido hallar una nueva meta para mí. Mientras miro hacia adentro, busco respuestas y encuentro consuelo en el mar y en estas sinceras y sentidas letras.

Leave a comment

18 thoughts on “Las decisiones que tomamos

  1. Wale, tu eres una persona que siempre he admimirado, tu fortaleza, tu caracter, tu integridad te hace una gran persona. Solo toma tiempo para llegar al lugar deseado paciencia. Un abrazo mi amiga.

    Liked by 1 person

  2. Mi querida Waleska, tus sentimientos son tan pero tan válidos que logras plasmar en letras el sentir de muchas otras mamás que estamos pasando por lo mismo y no tenemos esa virtud literaria de poder expresarlo en unas páginas como lo haces tú… te mando un fuerte abrazo y leer esto me ha hecho sentir que no soy la única en esta tormenta que a veces parece que nos deja a la deriva… un fuerte abrazo

    Like

  3. muy bonito tu relato querida Wales! Logras compartir tu sentir y que uno viva a través tuyo tu experiencia muy real. Sigue escribiendo. Quien no te dice que ese es el comienzo de un nuevo camino que te está esperando… un abrazo

    Like

    1. Gracias Malena. En realidad significa mucho para mi que se de el tiempo de leer y comentar. Yo cuento mi vida misma porque es asi como me divierto, hago lo que me gusta y de esa forma me dedico tiempo para mi misma y a veces me sirve para sanar. la invito a que siga leyendo mis relatos. Le mando un fuerte abrazo

      Like

  4. Waleska querida ! El cielo es el límite ! Leo tu historia y solo veo que en cada ciudad que te acoge has podido brillar 💖… lento o duro, pero brillas igual. Como madre de hijas grandes, solo puedo decirte que el tiempo vuela ! Tu profesión es maravillosa y ya sea que decidas hacer un canal de you tube para dar clase, hacer un ig para regalar técnicas, o cortar el pelo como labor social, siempre brillas en lo que sea que te propongas ! Madura una idea que te sirva para que la vayas puliendo pero no mates a Wale emprendedora 🙏🏻… es la que te va a acompañar cuando las pulgas dejen el nido, y para mí, mi trabajo es mi 5to hijo…

    Así que has un libro, arma un plan, pero no dejes de soñar

    abrazo !

    Like

    1. Paula que gusto leerte y sobre todo gracias por tu comentario. me emociona mucho los animos que me das, sobre todo porque eres una mujer increible, entonces me siento honrada. Las hijas estan creciendo muy rapido y tengo ese privilegio de estar a su lado. espero pronto enrumbarme de vuelta. Te mando abrazos fuertes.

      Like

  5. Que lindo escribes mi Wale!!! Además de todas tus virtudes tienes el hermoso regalo de Dios de poder expresar por escrito lo que sientes… ahora es el momento mi Wale… seré la primera en comprar y deleitarme con tu libro… Go for it, you can do it!!!

    En Canada yo fui testigo de tu gran amor y abnegación a tu hermosa familia al igual que tu inmenso esfuerzo y dedicación profesional. Te admiro mucho, mucho… Honestly, I can hardly wait to see what God has in store for you… 🤗😘

    Like

  6. I wish I could read your words in Spanish, but the English translation is pretty fantastic. Being a mother is hard, no matter where we are or what we are doing. You are enough. Miss you my friend. I also miss your magic skills with hair. ❤

    Like

    1. My dear Friend, i miss you so much, miss our getting togheters and talking about life and motherhood. I’m grateful that youy take the time to put my words through translate. thank yopu for reading! missing you…

      Like

  7. Wales querida recién me entero de la nueva mudanza… te abrazo y te admiro por tu valentía y entrega… hay días que quisiera poder hacerlo… el que renuncia a todo por amor a los que más ama es el que más gana… no olvides que ese poder y generosidad te los ha dado el cielo y tú lo haz hecho por eso antes que por nada más… solo en ese amor infinito a Dios y nuestra familia SIEMPRE encontraremos la más grande inspiración y motor para seguir adelante ❤️ tú lo sabes mejor q yo ❤️ pero se cale tener dias mas dificiles que otros , te quiero mucho , keep shining 😘

    Like

      1. Queria decir: “… se vale tener dias mas dificiles que otros…” Error de tipeo espero me hayas entendido a pesar de haber metido mal el dedo jajajaja love u

        Liked by 1 person

Leave a comment