Mi abuela fue la mejor cocinera que he conocido.  Crecí con ella y esa vida giraba alrededor de la cocina y, consecuentemente, de la mesa.

Todas sus recetas son comprobadas, y esta —la de alfajores— no es la excepción. Ella dejó escritas dos versiones: la de los clásicos de maicena, y estos, que son tipo galleta, y para mí, los mas deliciosos.

Me adueñé de ese manuscrito hace muchísimos años y lo convertí en dinero, porque en vez de estudiar, todas las tardes llegaba del colegio a hornear. Sin darme cuenta, fue mi primer negocio. A la hora del recreo, ya no me quedaba ni un solo alfajor, porque mis compañeras arrasaban con toda la tanda.

A lo largo de los años y esté donde esté, esta receta de alfajores me acompaña y siempre vuelvo a ella cuando quiero regalar algo hecho con mis propias manos o, simplemente, para endulzar cualquier tarde de domingo.

Pero no se dejen engañar: aunque requiere de muy pocos ingredientes, que generalmente tenemos en casa, la masa es muy delicada de trabajar, sobre todo en climas cálidos. Cuando he dejado de hornear por temporadas largas, me ha tomado algo de tiempo volver a agarrarle el golpe. Por eso los invito a experimentar con esta preparación sin rendirse.  

He compartido esta receta por años, sin saber si alguien realmente se animó a probarla. Hoy quiero hacerlo una vez más, pero de manera formal, en este espacio.  

¡Espero que se entusiasmen con esta receta y su preparación tanto como yo lo hago cada vez, inspirada por el amor y el talento de mi abuelita!

Receta

Ingredientes:

2 tazas de harina cernida dos veces

1 pizca de sal

12 cucharadas (170 gramos) de mantequilla sin sal fría (yo uso la que tenga en casa, sin problema)

4 cucharadas de azúcar impalpable

2 cucharaditas de esencia de vainilla

Manjar (dulce de leche) para rellenar

Preparación:

  • Precaliente el horno a 325 °F. Tenga a la mano dos latas para horno con papel para hornear.
  • Mezcle la harina, la sal y el azúcar impalpable, y añada de a poco —en pedacitos— la mantequilla, hasta formar una masa. Esto lo puede hacer a mano o con mezcladora, sin problema.
  • Estire la masa utilizando un rodillo, y corte los círculos con un cortador del tamaño deseado. (Para este paso, yo utilizo un mat de silicona y papel para hornear). El grosor de los discos debe ser medio: ni muy finos ni muy gruesos.
  • Coloque los discos en la lata para horno, sobre el papel especial, y hornee entre 11 y 13 minutos. A mí me gusta hacerles pequeños agujeros con un tenedor para evitar la formación de burbujas, aunque no pasa nada si eso sucede.
  • Una vez horneados, deje enfriar y rellene con dulce de leche. Los discos son frágiles, pero se pueden rellenar sin problema. Si se están rompiendo, significa que quedaron muy finitos.
  • Para el toque final, espolvoree azúcar impalpable sobre ambos lados de los alfajores.

https://vm.tiktok.com/ZMSntLFM4/

Leave a comment