Cuando aún me estaba recuperando de la resaca de las fiestas de fin de año, Bad Bunny decidió tomar al mundo por sorpresa y revolucionarlo, lanzando “DeBÍ TiRAR MáS FOToS”, su sexto álbum de estudio, estrenado el 5 de enero del 2025.
Y hay tanto por decir, que se me complica saber por dónde empezar. A primera vista, la sencilla portada del disco aparenta no decir mucho: Dos sillas de plástico blancas, vacías y al fondo, árboles de plátano. Pero cuando le doy play y empieza a sonar “NUEVAYoL”, todo cobra sentido. Comienza con 20 segundos de un sample de El Gran Combo de Puerto Rico que rápidamente se fusiona y se transforma en una explosión de dembow. Inmediatamente me transporto al mismísimo Caribe. A través de sus 17 canciones, Benito me lleva en un magistral viaje musical, en el que, impecablemente explora y mezcla diversos géneros, algunos tradicionales y otros más actuales de Puerto Rico, rindiendo así un sentido homenaje a su isla y a sus raíces.
Continuando con el viaje, y cuando pensaba que la salsa había pasado de moda y estaba quedando en el olvido, Bad Bunny se atreve y nos regala un clásico instantáneo: “Baile inolvidable”, una canción que él mismo describe como una de las mejores experiencias creativas de toda su carrera. Es imposible no conmoverse ni sentir nostalgia al escuchar las trompetas, timbales, bongós y otros sonidos característicos de la salsa vieja que solía escuchar de niña y con los que crecí. “DTmF” canción que combina plena y reguetón, encabeza las listas de éxitos en múltiples países y ha sido tendencia en redes sociales, siendo utilizada como fondo musical en videos con fotos de abuelitos, seres queridos e incluso mascotas. No podían faltar el reguetón viejo y el trap en “BOKeTE” y en la divertida y explícita “EoO”, dedicada a la generación de milenials que creció escuchando música urbana. “TURISTA” es un precioso bolero suave, que probablemente escribió pensando en su ex Kendall Jenner, por quien se especula que estuvo alejado de su tierra y viviendo casi un año en Los Ángeles.

El álbum fue grabado enteramente en Puerto Rico y fue Bad Bunny quien personalmente invitó a estudiantes de la escuela de Música Libre de San Juan para que lo acompañaran en varias canciones, cumpliendo así su propósito de dar a conocer a jóvenes talentos de su tierra. Otros invitados son Los “Pleneros de la Cresta” que lo acompañan en “CAFé CON RON” una canción de plena, genero musical muy típico del caribe puertorriqueño. Bad Bunny incluye varias colaboraciones con artistas locales, además de samples de canciones famosas de su país. Con todo esto, “DeBÍ TiRAR MáS FOToS” está muy lejos de ser un shampoo de sonidos y ritmos producidos por una computadora, y es más bien un trabajo muy personal y finamente pulido al que definitivamente no le falta nada, ni musical, ni conceptualmente, porque también Benito se da el lujo de incluir en sus letras denuncia política y social, convirtiendo a su país, su historia y sus sonidos, en la energía creadora que da vida a su mas reciente proyecto musical.
Ha pasado menos de un mes desde el lanzamiento de “DeBÍ TiRAR MáS FOToS” y la mayoría de sus canciones están posicionadas en el Top 50 Global de Spotify. Está claro que Bad Bunny es un fenómeno comercial, y quien no lo conozca podría pensar, erróneamente, que es solo otro producto más de la industria. Sin embargo, quienes hemos seguido su carrera a lo largo de los años, podemos afirmar, con toda justicia, que eso está lejos de la realidad. Su evolución musical, madurez y la creatividad que plasma en esta producción, son solo algunas de las muchas cualidades de su talento artístico. Y ese talento no se limita únicamente a la música, sino que trasciende a la promoción de su álbum, que en su mayoría ha realizado desde la isla, apareciendo de sorpresa y con sus músicos, en lo que parece una fiesta ambulante (y sí que lo es), en noticieros de televisión, emisoras de radio, estudios de podcasts y dando micro conciertos sorpresivos y gratuitos en San Juan.
Con esta promoción tan vibrante, se nota que Benito se la está pasando genial, tanto, que nos dice: “no me quiero ir de aquí” y anuncia, estratégicamente, una residencia de 30 conciertos en el Coliseo José Miguel Agrelot “El Choli” de Puerto Rico, una decisión sin precedentes en la escena musical latina, que hará que quien quiera disfrutar de verlo en vivo, tenga que viajar necesariamente hasta allá. 400 000 entradas se vendieron en menos de 4 horas y las estimaciones sobre la cantidad de personas y las ganancias que recibirá el país, son hasta ahora, imposibles de calcular. Todo gracias a Benito y a sus fieles fanáticos.
Personalmente, su música me conecta con una parte de mí que se niega a envejecer y que no se sonroja ante la crudeza (y rudeza) de algunas de sus letras, ni ante sus ritmos super urbanos, que de un solo brinco me ponen a “perrear”. De todos modos, pertenezco a la generación que cantó y bailó con la misma intensidad canciones como “El Gran Varón”, “A mover el culo” y “Atrévete-Te-Te”, y que vio nacer el reguetón comercial de la mano de Daddy Yankee y su “Gasolina”.
“DeBÍ TiRAR MáS FOToS” fue concebido para que varias generaciones lo disfruten y para ser escuchado de principio a fin (y de largo), porque desde ya, tiene asegurado un puesto en la historia. Si no te gusta Bad Bunny o nunca has reproducido su música, te invito a que le des una oportunidad y escuches, sin prejuicios, esta obra de arte hecha por un artista, como una declaración de amor para su gente y su país.
como soy de la bien vieja guardia BB nunca ha sido de mis preferidos, no me rijo x premios ni galardones solo escucho lo q me gusta pero siempre abierta a descubrir los nuevos ritmos, sin tu escrito no lo hubiera escuchado, gracias Nena
LikeLike